En medio de la euforia por el triunfo electoral en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra el expresidente Mauricio Macri y profundizó la interna en el espacio de la centroderecha. El jefe de Estado celebró el resultado obtenido por Manuel Adorni, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), que se impuso con más del 30% de los votos, dejando en segundo lugar al peronismo y relegando al PRO a un tercer puesto histórico.
«Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo, y a partir de ahora vamos a pintar de violeta todo el país», afirmó Milei desde el búnker libertario montado en el Hotel Libertad, acompañado por sus ministros y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien calificó como «el gran arquitecto» de la campaña.
Críticas al PRO y a Macri
Lejos de apaciguar tensiones, Milei aprovechó el resultado en la Ciudad para apuntar directamente contra Mauricio Macri, aludiendo a su supuesta desconexión con la realidad política actual. “Entiendo que para algunas cosas está grande y no las entiende, y su espacio parece que tampoco”, lanzó, en referencia a las críticas del PRO a la campaña de LLA, que incluyó videos virales con información cuestionada.
Milei también fue categórico al opinar sobre la figura del expresidente como economista: “No entiende nada de economía”, y calificó como “pésima candidata” a la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato, quien quedó en tercer lugar en la elección porteña.
Acuerdo bonaerense sin Macri
En un mensaje directo a la interna opositora, Milei sostuvo que el armado electoral en la provincia de Buenos Aires para enfrentar al peronismo está «muy avanzado», y dejó en claro que no necesita el visto bueno de Macri para concretarlo. “Eso está avanzando independientemente de Macri. Quizás debe entender que su momento ya pasó”, disparó.
El mandatario hizo referencia a las fotos de reuniones entre su círculo más cercano y dirigentes del PRO como Cristian Ritondo, Diego Santilli y José Luis Espert, lo que evidenciaría las negociaciones en marcha para ampliar su coalición política hacia sectores del centroderecha.
Críticas a Jorge Macri por el desdoblamiento
Milei también responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por la baja participación electoral, la más baja en casi tres décadas. “Desdoblaron las elecciones para proteger sus intereses políticos, y eso generó fastidio en la gente”, cuestionó, acusando a los dirigentes del PRO de actuar con “temor” ante el crecimiento libertario.
Celebración libertaria y mirada al futuro
Pasadas las 20:30 del domingo, Milei subió al escenario del búnker para celebrar lo que calificó como una “bisagra histórica para las ideas de la libertad”. Agradeció especialmente a su equipo de gobierno y al denominado “Triángulo de Hierro” conformado por Karina Milei, Santiago Caputo, y el asesor Sebastián Pareja.
Con un tono triunfalista, Milei concluyó: “Hoy dimos el primer paso para una construcción más profunda. Vamos a liberar a Argentina y terminar con la casta política en todos los niveles”.

