Con un mensaje de igualdad y libertad, Alak encabezó el acto por el 9 de Julio

El Desfile Civil contó con la presencia de escuelas, centros de formación y capacitación laboral, equipos deportivos y centros tradicionalistas. El jefe comunal anunció la vuelta del Consejo de Instituciones.

El intendente de La Plata, Julio Alak, participó del Desfile Civil y las exposiciones que se realizaron en Los Hornos en ocasión del 208°aniversario de la Declaración de la Independencia de la Argentina.

El evento fue organizado por el Consejo de Instituciones de Los Hornos (CILHO), la Municipalidad de La Plata y el Centro Cultural Julio López con el objetivo de fomentar el espíritu comunitario y la participación ciudadana, resaltar los valores y las tradiciones locales, provinciales y nacionales y propiciar un momento que perdure en la memoria de la ciudadanía hornense y platense.

“Debemos buscar desde acá tres valores que nos deja el 9 de Julio, tres valores que nos deja la decisión de los patriotas allá en Tucumán hace 208 años. El primero fue anticipado por el Padre de la Patria, José de San Martín, cuando habló de la necesidad de que la asamblea que conducía la nación tuviera coraje, máxime cuando las circunstancias del país, de la provincia o de la ciudad son difíciles”, dijo el jefe comunal durante la jornada conmemorativa.

“San Martín también anticipó el valor que tenía para estas tierras ser independientes del reino de España. Esos conceptos fueron luego tomados por la Junta y en sus actas surgieron otros dos valores: el valor de no subordinarse no solamente al reino de España sino a cualquier otra potencia extranjera, y el valor de la igualdad», agregó.

En ese sentido, Alak reflexionó: «Los métodos de subordinación modernos se han encontrado en la dominación económica a través de ideologías que presuponen el manejo de la economía de los pueblos por parte del capital financiero. Ese desafío de ser libres de cualquier tipo de dominación extranjera se actualiza en estos momentos, en donde tenemos que tener conciencia de que somos una nación independiente, libre y soberana ante todos los países del mundo».

Asimismo, expuso que «la igualdad también es un desafío: llevar adelante gestiones que cuiden la igualdad de los pueblos. Y esos principios tenemos que llevarlos adelante permanentemente».

Conjuntamente, Alak expresó que «como intendente municipal, les quiero transmitir nuestra voluntad de retomar lo que siempre hicimos en gestiones anteriores: acá hicimos 1282 cuadras de pavimento, jerarquizamos este centro de comercial con la Avenida 137 y hoy en este aniversario nos tenemos que potenciar entre todos para volver a retomar un plan de obras».

Al respecto, anunció que «para hacerlo conjuntamente, vamos a convocar a las instituciones en todas las localidades del partido en el mes de agosto para que recreemos el Consejo de Instituciones, las juntas comunales donde esté la voz de los vecinos para planificar las obras para la ciudad de La Plata. La primera la vamos a hacer en la nueva delegación de Los Hornos».

EL ACTO PATRIO

El desfile recorrió la avenida 137 desde 66 hasta 63 y contó con la presencia de escuelas primarias y secundarias, centros de formación y capacitación laboral, equipos deportivos de distintas disciplinas de establecimientos de la localidad y centros tradicionalistas.

Con la participación de autoridades locales, también hubo una exposición de autos antiguos en la rambla, una muestra de danzas folclóricas y de instituciones locales, actuó la Agrupación Sinfónica de la Policía y tomaron la palabra diversos referentes de la zona para resaltar la importancia de conmemorar una de las fechas patrias más relevantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *