Durante el debate legislativo por la rendición de cuentas 2024, el concejal Juan Ignacio Mincarelli cuestionó con firmeza el recorte de transferencias nacionales hacia las provincias y defendió el manejo financiero de la administración local encabezada por el intendente Fabián Cagliardi.

“El Gobierno nacional decidió en 2024 dejar de girar fondos a las provincias, afectando de manera directa a los municipios y a cada vecino de la provincia de Buenos Aires”, señaló Mincarelli. Como ejemplo del impacto de esta decisión, indicó que mientras en 2023 Berisso recibió 2.256 millones de pesos en transferencias nacionales, en 2024 la cifra se redujo a tan solo 243 millones. “Eso representa apenas el 1%. Y eso no es un detalle menor”, remarcó.

El concejal también cuestionó el hecho de que el gobierno de Javier Milei continúe gobernando sin presupuesto aprobado: “No cumplir con la ley de leyes es grave. Prorrogar el presupuesto anterior y manejarse de forma discrecional impide una planificación seria, tanto a nivel nacional como municipal”.

En ese sentido, valoró el esfuerzo de la gestión local para sostener los servicios en un contexto de fuerte retracción de ingresos. Destacó que, aunque el presupuesto original era de 29.000 millones de pesos, se terminó ejecutando uno de 39.100 millones, pese a haber recibido 2.000 millones menos por parte de la Nación.

Mincarelli también trazó un diagnóstico estructural sobre Berisso, un municipio que, según explicó, depende en un 70% de fondos coparticipables y sólo genera el 30% de sus recursos: “Ser intendente en Berisso es como hacer malabares con un palito. Hay que optimizar cada peso para mantener los servicios esenciales”.

Aunque se define como opositor dentro del oficialismo local, el edil elogió la gestión de Cagliardi: “No soy cagliardista, soy intendentista. Y reconozco que el intendente trasladó su experiencia privada al ámbito público. Eso hay que valorarlo. El próximo jefe comunal deberá tomar esta gestión como piso”.

Respecto a la rendición de cuentas —un informe técnico de 1.503 páginas elevado al Tribunal de Cuentas— Mincarelli defendió su validez: “Es un documento público completo, con firmas responsables y sin objeciones técnicas razonables. Es una radiografía contable precisa del año 2024, y eso no es debatible políticamente”.

Finalmente, llamó a la responsabilidad en el tratamiento del expediente: “Se pueden hacer lecturas políticas, pero no se puede desconocer el trabajo técnico realizado. Esta es una rendición hecha con humildad, sin pretensiones, pero con seriedad”.

En un contexto de ajuste nacional, Mincarelli abogó por una gestión pública basada en criterios realistas y profesionales: “No se puede construir futuro para Berisso sin una administración seria de los recursos humanos, económicos y tecnológicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *