¿Milei y Mondino nos están vendiendo a los ingleses?

Por Héctor Costa, consultor político y abogado

De buenas a primeras la noticia de Rosario y de que muchas provincias están ayudando con patrulleros y efectivos, al igual que Nación y el ver un país unificado por un mismo problema parecía que iba a ir por buen rumbo pero, nuevamente, ese sueño de tener un país federal como se pide desde el día uno y que todas las provincias estén unidas para el crecimiento nacional se vio envuelta nuevamente en traiciones y engaños con lo que ocurre en las Islas Malvinas.

Resulta que el gobierno de las Islas Malvinas declaró al astillero Harland & Wolff como favorito para la construcción de un nuevo puerto de grandes dimensiones, que reemplazará al que funciona desde la época de posguerra y que podrá ser utilizado para actividades vinculadas a la explotación petrolera, pesquera, el turismo, la ciencia e investigación y hasta la defensa.

Claro está que muchos dirán que las Islas Malvinas no son argentinas o que repetirán lo que dice Milei, que dicen los Falklands que hacer con su territorio pero no, es historia, es amor y es batalla el saber que ese territorio es nacional, es argentino y tenemos que seguir por las vías democráticas defendiendo lo nuestro.

Volviendo al tema que estalló en diversos medios, debido a sus prestaciones, en ámbitos diplomáticos consideraron que esa nueva instalación puede servir como puerta de entrada para proyectar los intereses británicos en la Antártida y por eso hay preocupación. Mientras tanto, las obras en Ushuaia para tener un puerto argentino de aguas profundas están detenidas.

No es la única novedad vinculada a Malvinas que se produjo en las últimas semanas. Se suma a la que se conoció a principios de mes del Comisionado de las Georgias y Sandwich del Sur que “en nombre de su majestad” estableció restricciones totales a la navegación y pesca sobre casi 170.000km2 adicionales del Mar Austral, incluso sobre espacios que están en disputa de soberanía con la Argentina. Infobae pudo saber de fuentes diplomáticas que el gobierno de Javier Milei llevará entre lunes y martes una queja formal ante los países que integran el Tratado Antártico.

Según INFOBAE, son movimientos que ocurrieron sugestivamente después de la visita del secretario del Foreign Office, David Cameron, a Puerto Argentino, el 19 de febrero. Ante los isleños el funcionario rechazó discutir los derechos soberanos sobre el archipiélago, pese a las resoluciones de Naciones Unidos que instan a abrir una negociación de buena fe. “Mientras quieran ser parte del Reino Unido son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, dijo Cameron. Tanto la visita y estas declaraciones derivaron en un fuerte cruce en Brasil, entre el canciller y la ministra Diana Mondino.

En ese contexto de acumulación de desencuentros es que se dio el anuncio. La semana pasada tuvo un capítulo clave un proceso que se había iniciado en julio de 2023, cuando la Asamblea Legislativa de las islas, puso en marcha la convocatoria para que empresas de todo el mundo presentaran propuestas para renovar el puerto. Ese proceso, que empezó mientras en la Argentina estaba el gobierno kirchnerista, dio un paso clave la semana pasada con la elección de la empresa que estará a cargo de la obra. H&W es mundialmente famosa por haber construido el Titanic, el mítico transatlántico que naufragó y dejó unos 1.500 muertos.

En un comunicado oficial, Harland & Wolff confirmó que fue elegido como “oferente preferido por el gobierno de las Islas Malvinas (Falkland Islands Government, FIG) para apoyar la entrega de la instalación portuaria de las islas, conocida como FIPASS”. El Falkland Interim Port and Storage System es la estructura que esta misma empresa, H&W, reconstruyó después de la guerra entre Argentina y el Reino Unido, allí en Port Stanley (Puerto Argentino) y que hace 40 años está funcionando.

Harland & Wolff ya tiene un gran legado en las Islas Malvinas, ya que construyó las seis barcazas conectadas que conforman las instalaciones portuarias existentes en las islas hace más de 40 años. El proyecto FIPASS implica la construcción, transporte e instalación de cuatro pontones flotantes, cada uno de unos 90 metros de longitud.


Se trataría, entonces, de una estructura flotante del orden de los 400 metros de largo que, de acuerdo a los documentos que trascendieron de la Asamblea Legislativa y la empresa, tendrá áreas destinada al turismo -con zonas donde podrían operar crucero de gran porte- pero sobre todo a actividades económicas como apoyo para la actividad petrolera en alta mar, la pesca y comercio en general, pero también para la actividad científica y de investigación.

El director ejecutivo de Harland & Wolff, John Wood, dijo “este proyecto no sólo destaca nuestra asociación duradera con el FIG, sino que también refuerza nuestra reputación como proveedor confiable para proyectos de ingeniería marina grandes y complejos. Con nuestra historia de ofrecer el FIPASS original, aportamos una gran experiencia combinada con lo último en innovación de fabricación para ofrecer un sistema portuario moderno, eficiente y sostenible”.

“Este proyecto no sólo significa un paso adelante para las Falklands (Islas Malvinas) sino también para Harland & Wolff a medida que continuamos construyendo nuestro legado de excelencia e innovación”, agregó el ejecutivo, que está a cargo de concluir con todos los detalles del contrato de las obras para tendrán epicentro en Belfast.

“Con la instalación del muelle flotante estamos buscando una instalación más larga y es una solución que sabemos que funciona aquí y que funcionará durante una vida útil prevista de 50 años. Tenemos operadores y usuarios de la industria que son increíblemente expertos en el uso de una instalación de muelle flotante. Es una opción de menor riesgo y bajo costo y, dada la urgencia de reemplazar FIPASS, ahora que sabemos que la vida útil de las barcazas está llegando a su fin, parecía lo más sensato”, consignó.

Mientras crece la preocupación por el avance del puerto en Malvinas, Argentina tendrá entre el lunes y martes próximo la oportunidad de rechazar el anuncio unilateral que hicieron las autoridades locales de ampliar las zonas de veda total de pesca y la explotación petrolera en una área que está en litigio. Según pudo saber Infobae de fuentes diplomáticas, el gobierno de Javier Milei enviará al Tratado Antártico -que reúne a todos los países con intereses y reclamos territoriales- una queja formal contra esa decisión.

El rechazo, que también fue manifestado al propio Reino Unido, es en contra de la ampliación de la Zona Marina Protegida de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Como informó Infobae, se trata de una decisión unilateral que extiende 166.000 km2 hasta 449.000 km2 el espacio circundante a las islas donde no puede haber pesca ni actividad petrolera, con lo que se protegerá el 36% de la zona marítima de la SGSSI (South Georgia & the South Sandwich Islands), contra el 23% anterior.

“Vamos a presentar una queja formal en los mismos términos en los que hicimos la nota enviada al gobierno del Reino Unido. La protesta fue una nota de la Cancillería a la embajada británica y ahora se va a hacer lo mismo en el ámbito multilateral, que es en el sistema del Tratado Antártico”, indicaron fuentes diplomáticas.

La gran duda que resta saber es el posicionamiento de Javier Milei porque supuestamente enviará el tratado, pero nadie sabe el cuando o el donde o si ya hubo respuestas. Por lo pronto, resta esperar y estar atentos.

Historia

Las islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica, poseen una superficie de 11.718 km2 y se compone de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes más pequeños.

A partir del año 1765 fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña.

En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron nuevamente usurpadas por el Imperio Británico.

La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

En ese sentido, se reitera constantemente ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad en general, el llamado al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposición argentina a tal efecto.

El Ejército Argentino reconoce y valora a todos aquellos que, cumpliendo con el deber que la Patria les demandó, durante la Gesta por la Recuperación de las Islas del Atlántico Sur, supieron acudir al llamado de la Patria como soldados, con valor y heroísmo sobre la turba malvinera. Durante aquel tiempo de la guerra muchos quedaron allí, como eternos centinelas de la Patria, y los que sobrevivieron son “nuestros” veteranos de guerra, ejemplo de sacrificio y entrega en defensa de nuestra soberanía nacional. Son héroes con nombre y apellido.

Los conceptos publicados en esta página relatan las acciones del Ejército Argentino y sus integrantes en las islas Malvinas en 1982, y están basados en el Informe Oficial Conflicto Malvinas, publicado por la institución en 1983.

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