Feriantes de Plaza San Martín en defensa de nuestra fuente laboral

Las trabajadoras de la feria de la Plaza San Martín, agrupadas en la Asociación Civil “Trabajadoras de Plaza San Martín”, queremos sentar nuestra postura ante las declaraciones realizadas ayer por el intendente Julio Alak en el marco de la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante de La Plata.

El jefe comunal anunció la remodelación de la Plaza San Martín y la Plaza Italia para los próximos meses. En ese marco, aseguró: “Promoveremos un programa que resuelva el conflicto del ejercicio del comercio que ocupa hoy plazas y calles de la ciudad. Este es un problema de años que vamos a solucionar con un sentido social para que las calles y espacios públicos vuelvan a ser disfrutados por toda la comunidad”.

En principio queremos sostener que estamos a favor de que se revalorice el espacio público como son las plazas de nuestra ciudad. A su vez, entendemos que esa iniciativa no tiene que incluir el desarme y la represión de las ferias y la venta ambulante que se desarrolla en el centro de la ciudad y que garantizan la fuente laboral e ingresos para cientos de trabajadores y trabajadoras.

En nuestro caso, debimos dar una lucha extensa durante el gobierno municipal de Julio Garro y el provincial de María Eugenia Vidal. En esa oportunidad eligieron militarizar la plaza y reprimir a quienes con mucho esfuerzo hacíamos malabares para construir nuestro propio trabajo en el marco de una crisis que generaba más desocupación y pobreza. Tras años de lucha, logramos que Garro habilitara la conformación de ferias en el centro de la ciudad, donde se garantiza el comercio de nuestros productos a partir de la circulación masiva de personas. Firmamos un convenio y cumplimos a rajatabla los criterios acordados con el poder ejecutivo de ese entonces.

Si bien no coincidimos con muchas disposiciones de la gestión anterior en lo que hace al emplazamiento de las ferias, entendemos que es el piso mínimo desde el cual debe partir el actual gobierno, mejorando lo que haya que mejorar pero sin caer en planteos represivos o de corrimiento de las ferias a las periferias del distrito donde las ventas se desploman y las iniciativas terminan por naufragar.

En nuestro caso, consideramos que la feria que montamos sobre la glorieta de plaza San Martín, a la altura de la avenida 53 es un grato ejemplo de cuidado del espacio público. Allí comercializamos ropa usada que no hace otra cosa que fomentar un mejor medio ambiente, generando accesibilidad a prendas de calidad.

Como mujeres trabajadoras estamos abiertas al diálogo con las autoridades municipales correspondientes apuntando a generar un consenso entre las partes y evitando pasar por la situación de conflicto como la que debimos afrontar durante el primer gobierno de Garro.

Invitamos este 8 de marzo a participar de la jornada que vamos a realizar en la plaza en el marco del día internacional de la mujer trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *