Luego de un prolongado parate legislativo, el Senado de la provincia de Buenos Aires volverá a sesionar el próximo miércoles 28 de mayo, en una jornada que promete alta tensión política y definiciones importantes. La convocatoria fue realizada por la vicegobernadora Verónica Magario, en respuesta a un fuerte reclamo de la oposición, que venía exigiendo mayor actividad parlamentaria.
La sesión se activará con un temario cargado. El punto más concreto será el tratamiento de una parte de los 205 pliegos judiciales pendientes, que se encuentran frenados desde el año pasado pese a haber sido dictaminados por la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA). Estos pliegos, que definen designaciones clave en el Poder Judicial bonaerense, serán revisados pocas horas antes del inicio del debate en el recinto.
El acuerdo para avanzar se terminó de sellar en una reunión entre Magario y el presidente del bloque opositor UCR-Cambio Federal, Agustín Máspoli, quien puso sobre la mesa el malestar por la parálisis legislativa y la falta de avances en temas judiciales. Aunque la postergación de estos nombramientos parecía menor frente al revés más fuerte que sufrió el oficialismo en diciembre —cuando se cayó el proyecto de Presupuesto 2025—, el reclamo de la oposición surtió efecto.
Endeudamiento millonario en stand-by
Otro tema de gran peso, pero que no formará parte del orden del día, es el pedido de endeudamiento por 1.045 millones de dólares enviado por el gobernador Axel Kicillof. La iniciativa, que incluye además una condonación temporal de deudas municipales por el Fondo Covid, sigue trabada ante la falta de consenso con las bancadas opositoras.
Aunque el ministro de Economía, Pablo López, ya presentó los fundamentos ante los legisladores, sectores del PRO, la UCR y libertarios con línea de diálogo mantienen objeciones, lo que obliga al oficialismo a replantear su estrategia si no quiere repetir la derrota sufrida con la llamada «Ley de Leyes».
El debate por las reelecciones indefinidas
La cuestión de las reelecciones también amenaza con tensar aún más el clima. Desde el kirchnerismo impulsan una reforma para permitir la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares, dejando fuera —por ahora— a los intendentes. El proyecto presentado por el senador Luis Vivona cuenta con dictamen de comisión y podría ingresar al temario.
En paralelo, otra iniciativa, más ambiciosa, firmada por la senadora Ayelén Durán, propone habilitar la reelección sin límites también para los jefes comunales. Sin embargo, el texto todavía no fue debatido en la comisión de Legislación General, lo que, sumado a la falta de votos seguros, torna improbable su tratamiento inmediato.
Expectativa e incertidumbre
A cinco días de la sesión, el panorama en la Legislatura provincial continúa abierto. Algunos sectores opositores ya anticiparon su intención de incorporar temas como seguridad, salud y educación, mientras el oficialismo intenta ordenar su agenda interna para evitar nuevas derrotas políticas.
Como suele ocurrir en la política bonaerense, las definiciones podrían llegar recién sobre la hora. Todo dependerá de las negociaciones que se intensificarán durante el fin de semana y principios de semana.

