El peronismo, entre la reorganización y la «confrontación» con el Gobierno

Los diferentes sectores del Partido Justicialista dieron este sábado otro paso en la búsqueda de la reorganización partidaria y en la definición de nuevos liderazgos al reunirse en distintas sedes el PJ bonaerense y el porteño, en encuentros que fueron dominados por los cuestionamientos a las políticas implementadas por el presidente Javier Milei y sus formas de relacionarse con la oposición y los gobernadores.

Con una «escasa» autocrítica, la primera reunión de este año del Consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires y del de la Ciudad tuvieron un denominador común: un documento con críticas al Gobierno nacional, alertando sobre el «riesgo» de la democracia y del cumplimiento de la Constitución Nacional.

Sin gradualismo
A diferencia de lo que ocurrió en la reunión bonaerense en la ciudad de Cañuelas, la jornada debate organizada por el espacio ‘Peronismo Soberano’ en una sede de la UBA puso el foco en «la necesidad de construir un peronismo sin gradualismo» y fueron varios los dirigentes en expresar el reclamo de «un cambio» en la conducción para «recuperar» el partido y que confronte al Gobierno».

En esa línea, se instaló el triunviro de la CGT y secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, quien participó de forma virtual del debate de esta tarde en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El gremialista consideró que «desde la CGT hemos tomado la decisión de confrontar más que nunca contra este gobierno y desde todos los sectores del peronismo debemos hacer lo mismo».

(FW»Hay que recuperar el peronismo y el Partido Justicialista para que sea representativo del pueblo argentino», remarcó el consejero del PJ.(FW)
Moyano, quien pidió públicamente la renuncia del expresidente Alberto Fernández como titular del Consejo del PJ nacional, sostuvo que «es el momento del debate y la participación de todos los espacios del peronismo, de los trabajadores y de los movimientos sociales».

Además reveló que en los próximos días «habrá reuniones en la calle Matheu», donde se encuentra la sede del PJ nacional, en el barrio porteño de Balvanera.

Esta decisión se adoptó el jueves por la noche en una reunión de «urgencia» de las máximas autoridades del PJ nacional que no tuvo una convocatoria pública, sino que se realizó de forma sorpresiva ante la inminente llegada de Alberto Fernández procedente de España.

El punto central allí es de qué forma le piden a Fernández su renuncia y cómo continúa el PJ a nivel nacional en un contexto de constante confrontación con el Gobierno de Milei.

Convocatoria a un Congreso

La idea que está ganando adeptos en los dirigentes de los diferentes sectores del justicialismo es que el Consejo nacional convoque a fines de marzo a un congreso, presidido por el ocho veces gobernador formoseño, Gildo Insfrán, para que se dé forma a la conformación de una mesa de acción política, mientras que en el plano legal el PJ quedaría en manos de la vicepresidenta primera y ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina de Evita.

Por ahora, desde el entorno de Fernández señalan que la idea del expresidente es «no renunciar para no generar problemas legales al partido» pero los reclamos para que de un paso al costado se suman día a día.

Peronismo bonaerense

A pesar de que esta misma sensación de realizar una reorganización partidaria y un recambio de autoridades la tienen varios de los dirigentes del peronismo bonaerense, en el encuentro que se hizo en el predio del ‘Museo Campo’ en el kilómetro 95 de la ruta 6, casi «no hubo cuestionamientos a la conducción partidaria» y «nadie pidió convocar a elecciones», contaron a Télam consejeros que participaron de la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *