En el marco del 11° Encuentro Nacional de Salud, celebrado en Rosario, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), presidenta del Partido Justicialista (PJ), aprovechó la oportunidad para realizar un encendido discurso en defensa del sistema sanitario público, a la vez que renovó sus críticas al Gobierno de Javier Milei. En un acto multitudinario que congregó a cerca de 5,000 trabajadores de la salud y dirigentes peronistas de todo el país, CFK resaltó la importancia de garantizar el derecho a la salud y condenó la actual situación del sector bajo la administración libertaria.

«Milei, desregulá los medicamentos»
La ex presidenta aprovechó su intervención para cuestionar la política del Gobierno actual respecto al sector farmacéutico. Dirigiéndose directamente a Milei, le exigió que desregule el mercado de los medicamentos, lo que, según ella, permitiría reducir los costos y garantizar el acceso a los tratamientos médicos, especialmente los más económicos como los medicamentos genéricos. “Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos para que podamos tener acceso a remedios más baratos”, sentenció, apuntando a la falta de medidas que faciliten el acceso a la salud de los sectores más vulnerables de la población.
Salud Mental y Críticas al Gobierno Actual
Otro de los temas centrales de su discurso fue la creciente problemática de la salud mental en Argentina, que, según CFK, ha afectado transversalmente a toda la sociedad. En este contexto, la ex mandataria también criticó las políticas del actual Gobierno en relación a la atención médica, destacando que la administración de Milei ha dejado al sistema sanitario «despedazado» y que las políticas actuales perjudican a los trabajadores y usuarios del sistema de salud.

CFK también se refirió a la situación de las prepagas médicas, asegurando que, durante su gestión, se sancionó una ley para evitar que las empresas de medicina prepaga aumentaran las cuotas de manera unilateral, algo que, según ella, ocurre ahora bajo el gobierno de Milei.
Defensa del Estado y la Salud Pública
En su discurso, la presidenta del PJ también llamó a repensar el rol del Estado, al que definió como “el garante de derechos fundamentales como la salud”. Aseguró que la actual administración busca desmantelar las estructuras del Estado, lo que afectaría directamente la calidad de vida de los ciudadanos. En un tono firme, señaló que el Gobierno de Milei «desregula a favor de los más poderosos» y cuestionó las políticas de ajuste que, según ella, no contemplan las necesidades del pueblo argentino.
Un Futuro por Definir
A lo largo del acto, Cristina Kirchner no solo presentó su visión sobre la situación de la salud en Argentina, sino que también ofreció un llamado a la unidad y la reflexión sobre el futuro del país. «Este es el modelo que defendimos y profundizamos durante nuestra gestión», afirmó, reiterando su compromiso con un sistema sanitario inclusivo y accesible para todos los argentinos.
El evento en Rosario también fue una oportunidad para recordar el legado de su gestión, en particular en cuanto a la construcción de un sistema sanitario para todos, en contraste con las políticas actuales que, según CFK, perjudican a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El acto finalizó con la promesa de seguir luchando por la defensa de los derechos sociales, en un contexto de creciente polarización política en el país.

