Corrientes en llama: un funcionario con negocios, Valdés en la mira y un recambio que dejaría «todo igual»

Patricio Carando, subsecretario de Hacienda de Corrientes mano derecha designado del gobernador Gustavo Valdés desde el 2018, está bajo la lupa por sus envíos irregulares de dinero. Inicialmente, su nombramiento provocó mucha controversia debido a sus deudas con el estado.

Aunque era dueño de Préstamos Azteca, además de director de Keos SA (empresa especializada en petróleo y energía), este director debía a la Dirección de Ingresos Provinciales más de 2 millones de pesos, y el pago debía realizarse ante la justicia civil y Corte comercial.

Juzgado N°1

“En la secretaría del tribunal que preside el juez Daniel Purches existía preocupación por una estricta orden de ubicar expedientes judiciales relacionados con el nuevo Viceministro en el Palacio San Martín, con el objetivo de ocultarlos o atenderlos de inmediato. Los medios locales revelaron en su momento que había sido filmado por un individuo emprendedor que negó la afirmación de Carando de que era una persona que debía impuestos a la provincia en la que trabajaba actualmente. Esto quiere decir que el gobernador Gustavo Valdés estaba al tanto del estado de este funcionario, pero en lugar de pedirle que resolviera el asunto, lo ocultó deliberadamente”.

Durante las últimas horas, el medio RealPolitik ha recibido una denuncia que indica que el directivo vinculado a “Temba” será vinculado a una empresa que no está del todo clara, donde trabajará con Alejandro Portillo.

Según ha podido saber este diario, Carando ha viajado frecuentemente durante los últimos diez años: ha visitado Israel, España, Paraguay y Sudáfrica; Además de sus habituales visitas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer el Río de la Plata. Por otro lado, en consulta con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se reveló que Carando tiene dos préstamos personales que refinancia periódicamente, al menos desde el año 2021.

A partir de esta situación comienzan movimientos que llaman la atención. Uno de los primeros préstamos solicitados por el director correntino registró una deuda de un millón y medio de pesos. El segundo préstamo provino del banco HSBC y estaba valorado en aproximadamente un millón de dólares estadounidenses. Pero cabe señalar que Carando contrajo una deuda de P6 millones entre las dos entidades a principios del año pasado y cobró casi P4 millones el mes siguiente. Si solicita préstamos con este margen y tiene un historial de impagos, ¿de dónde saldrá el dinero que ponga en el banco en enero de 2023?

Para encontrar esta respuesta, es necesario investigar su carrera. Según fuentes de Concepción (Norte correntino), Carando es conocido como el dueño de la única gasolinera de la ciudad, que opera una gasolinera FODA.

FODA SRL es propiedad de Carando y su hermano Juan Manuel, aunque no es la única emisora ​​que explotan. También administran el sector de combustibles en el Chaco, bajo la supervisión de Oil Combustibles, que emplea a Paraná SRL (como propietario) y a Keos SA (como administrador). Es decir, la acción circular comienza y termina en Carando. Cabe señalar que Oil Combustibles es sospechoso de lavar dinero con fines políticos en beneficio de los empresarios más controvertidos del país: Cristóbal López y Fabián de Souza.

Los cargos finalmente fueron retirados, alegando que la compañía petrolera se negó a remitir el impuesto sobre el combustible del ITC para financiar las empresas del Grupo Indalo.

Los expedientes presentados por el juez Julian Ercolini indican que Pétrole Combustibles no alcanzará los 8.000 millones de pesos. En ese contexto, Portillo entró al ruedo, trabajando como socio de los hermanos Carando en la financiera Crédito Azteca SRL.

Actualmente, la empresa que encabeza y administra Carando es investigada por lavado de dinero, suficiente para que Corrientes perdiera más de 1.000 millones de pesos por malas inversiones utilizadas para comprar letras de liquidez del banco central (Leliqs) en el mediano plazo.

Administración del expresidente Mauricio Macri. Y agregó: «Nunca sabemos de dónde obtuvo los elementos necesarios para realizar estas operaciones, que lo dejaron con un saldo negativo en preparación para la cancelación de deudas que alcanzarán los 8 mil millones en 2021, es decir, el año en que se celebran las elecciones a los consejos provinciales”, sostuvo según el diario Corrientes.

Medios de comunicación de aquella época. Desde entonces, Azteca SRL recibió atención y fue sometida a una inspección del BCRA, pero al día de hoy continúa operando con total normalidad.

Sin embargo, esta no es la única acción cuestionable contra el Estado que se dice que dirigió Carando. Con este también se puede comprar un termociclador por 3 millones de pesos, mientras que en ese momento se podía encontrar el mismo modelo por 382 mil.

Esto significa que las compras de complementos nutricionales son financiadas por los correntinos. A través de sus conexiones políticas, incluidas las favorecidas por sus esposas con sus exmaridos, Azteca SRL y Piramis desviaron grandes sumas de dinero de la atención de la AFIP.

El denunciante que habló con estos medios confirmó que el dinero provino de redes opacas, aunque la Justicia, con la coraza protectora del gobernador progresista Gustavo Valdés, hace la vista gorda desde 2018 ante todos los movimientos del subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Sus familiares inmediatos como su cuñado Enriquito que está en la casa de ctes en Bs. As. también participarian en este tramado. Debe quedar claro que si se hacen cambios que perjudiquen al gobernador, miles de casos de corrupción saldrián a la luz, lo que conducirá a una investigación que pondria a muchas personas en prisión.

Por eso, Valdés busca que su hermano lo suplante en la gobernación y el conseguir la presidencia de la U.C.R , ampliaremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *