Luego de que la semana pasada el intendente Néstor Grindetti reprimiera a los trabajadores que reclamaban subas salariales por encima de la inflación y libertad sindical, los trabajadores municipales lograron que el ejecutivo llame a paritarias y devuelva los descuentos que, en algunos casos, llegaron hasta los 50 mil pesos.

El intendente había dispuesto una suba salarial del 40 por ciento y un 11 por ciento posterior en cuotas por decreto. En tanto, ATE venía reclamando que el incremento fuera del 60 por ciento, que la decisión se realice en una mesa de negociación colectiva y que el gremio fuera reconocido para formar parte de la paritaria.

Frente a las asambleas y medidas de fuerzas realizadas por ATE, el ministerio de Trabajo bonaerense dictó una conciliación obligatoria y durante ese lapso el intendente despidió a 5 estatales y aplicó los descuentos que oscilaron entre los 5 mil y los 50 mil pesos.

En ese contexto, ATE provincia de Buenos Aires, ATE Lanús, numerosas seccionales, ATE nacional y organizaciones sociales se movilizaron hacia las puertas de la municipalidad de Lanús frente a un cordón policial.

Allí se montó un acto y tomó la palabra Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, quien remarcó que “no hubiera habido anuncios de paritarias y devolución de los descuentos por parte de Grindetti, que es uno de los principales personajes de la política de Mauricio Macri, si no hubiera existido la decisión de los trabajadores y trabajadoras de generar los días de paro en Lanús. La perseverancia de la militancia, el cuerpo de los y las compañeras fueron la clave para este triunfo”.

“Si nos organizamos, si elegimos delegados y delegadas, si votamos en asambleas podemos sentarnos a discutir con el poder político y mejorar las condiciones laborales. Lo que se discute acá es que si nos juntamos las cosas sí se pueden cambiar. Tenemos que celebrar, atesorar e ir a mostrar este triunfo al resto de los compañeros y compañeras que todavía no se animan pero que empiezan a ver una luz para cambiar la realidad de los municipales”, agregó.

Por último, señaló que “esta no es la lucha sólo de ATE Lanús, es la lucha de la región. Si tocan a una o a uno nos tocan a todas y todos. La lucha de ATE Lanús es la lucha de ATE provincia de Buenos Aires y de ATE nacional, puesto que Hugo ‘Cachorro’ Godoy trasmitió un mensaje de respaldo a esta lucha. Estamos peleando porque hay una política que se parió hace mucho tiempo, que me precede y que me va a suceder”.

TERRITORIO

La jornada contó con la presencia de diversas seccionales que estuvieron encabezadas por su dirigencia. Previo a recibir el respaldo y el saludo de cada localidad, habló el secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos, quien advirtió que “ATE es uno solo, por eso hay tantos compañeros y compañeras de distintas seccionales. Cuando nos quieren doblegar demostramos que somos parte de una misma clase, de una misma organización”.

Ante los reclamos de los municipales, Pintos precisó que “las autoridades desconocieron todos nuestros pedidos y frente esa negativa realizamos una asamblea y pusimos a consideración de todos los trabajadores las medidas a adoptar y esta fue la respuesta”.

“Ayer Grindetti se reunió con nosotros y nos dijo que entre el viernes y el lunes se devolverán –para nosotros tarde- los descuentos realizados. Y después de dos años va a convocar a paritarias porque nos plantamos. Y ahora le decimos al intendente que no le tenga miedo a la libertad y a la democracia sindical. Le exigimos que reconozca a nuestra ATE, que ahora irá por la realización de asambleas en todos los sectores de trabajo, para crecer en afiliación y por la elección de delgadas y delegados”, concluyó.

La mayoría de los municipales de Lanús cobra 30 mil pesos promedio y cuando la canasta familiar ronda los 104 mil pesos y el salario mínimo vital y móvil es de 48 mil pesos. Por ende, la mayoría de los estatales están bajo la línea de pobreza y hay 500 trabajadores, de los 6 mil municipales, que cobran menos de 20 mil pesos.

Al saludo y respaldo se sumaron las voces de dirigentes locales de la región como Walter Cravero, secretario general de ATE Moreno, quien indicó: “Expresamos el abrazo y la solidaridad que significa estar aquí presente. Tenemos el convencimiento que ATE es un solo puño. Juntos por el Cambio, de 2015 a 2019, imprimió un feroz ajuste sobre el pueblo trabajador y frente a ellos está este nivel de respuesta en las calles”.

Por su parte, Juan Jorajuría, secretario adjunto de ATE Berisso, dijo que “bridamos nuestra solidaridad y apoyo para bancar lo que sea necesario. Cada día seremos más, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Mientras que Carlos Acosta, secretario general de ATE Berazategui, indicó que “le estamos poniendo el cuerpo a esta situación. La región sur lejos de quebrarse ha clavado el taco para decirle a Grindetti que estamos para cambiar el rumbo”.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes, expresó: “Queremos felicitarlos por este acto de rebeldía que tenemos los municipales, porque lo que está ocurriendo en Lanús los de Quilmes lo tomamos como propio. Porque si ganan los municipales de Lanús ganamos todos”.

Luego Aldana Carrera, secretaria adjunta de ATE Avellaneda, señaló que “acompañamos esta lucha y sabemos que no es fácil. Pero entre todos y todas lo vamos a lograr”. Y, en una dirección similar, se pronunció Marisa Medina, secretaria adjunta de ATE Cañuelas. Por último habló Claudia Peñalber, trabajadora municipal de Lanús, quien remarcó que “ATE es el gremio que nos va a defender y que logrará el incremento en nuestro salario. Le pedimos al intendente que se sume al diálogo si es que está realmente dispuesto, como dice”.

Además de las seccionales mencionadas estuvo también ATE Magdalena-Punta Indio, el CDP representado por Vanina RodríguezJuan MurgiaLeonardo VásquezEliana AguirreMara RomeroGabriel Aguirre Flavio SivesCésar Baliña por el CDN; Víctor De Gennaro, concejal de Lanús por el FdT; la CTA Autónoma; CTA de los Trabajadores; MAS; MoVeSol; PO; M19D; MTL; MTE; Unión de Trabajadores de la Pastoral Evangélica; y otras organizaciones sociales.