El Senado de la provincia de Buenos Aires celebrará este martes su segunda sesión ordinaria del año, con un tema central que promete generar fuertes cruces dentro del oficialismo y con la oposición: la habilitación de las reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares. La discusión vuelve a escena en un contexto marcado por tensiones internas en Unión por la Patria y el rechazo explícito de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y parte de la UCR.

Reelecciones indefinidas: un oficialismo dividido

La iniciativa que genera más consenso dentro del peronismo es el proyecto presentado por el senador kirchnerista Luis Vivona, que busca eliminar la restricción de dos mandatos consecutivos para legisladores y otros cargos locales, pero excluye a los intendentes. Ese texto ya fue despachado en comisión con apoyo de sectores libertarios “dialoguistas”, especialmente el senador Carlos Kikuchi.

En paralelo, el gobernador Axel Kicillof impulsó otro proyecto, de la mano de su senadora Ayelén Durán, que sí incluye a los intendentes. Sin embargo, al no haber sido tratado en comisiones, su avance en la sesión de hoy está descartado: necesita dos tercios de los votos para llegar al recinto, una mayoría que el oficialismo no tiene garantizada.

Esta situación refleja la interna abierta en el peronismo bonaerense. El proyecto de Vivona no cuenta con la firma de legisladores cercanos a Kicillof ni del massismo, lo que evidencia el malestar del Gobernador, que busca sostener su vínculo con los intendentes. Por eso presentó su propio texto: una jugada política para presionar a La Cámpora y marcarle la cancha al kirchnerismo más orgánico.

La puja también se trasladó al análisis en comisiones, donde las ausencias del graboisista Federico Fagioli y la massista Sofía Vannelli sorprendieron. Fagioli podría abstenerse, repitiendo la estrategia que ya aplicó en el debate sobre las PASO. Vannelli, por su parte, enfrenta la contradicción de representar a un espacio —el Frente Renovador— que impulsó la limitación de mandatos junto a María Eugenia Vidal en 2016.

¿Tienen los votos?

Desde el oficialismo aseguran que tienen los números para aprobar la ley tanto en Senado como en Diputados. Pero la mayoría sería muy ajustada y cualquier ausencia podría poner en riesgo la media sanción. El papel de los bloques menores, en especial Unión, Renovación y Fe, se vuelve clave: los senadores Kikuchi, Vargas y Ventura serían quienes garanticen los votos faltantes.

La oposición —PRO, UCR y sectores de LLA— se mostró tajantemente en contra, aunque irónicamente varios de sus legisladores e intendentes también se verán afectados si no se levanta la restricción.

El endeudamiento, en stand-by

A la par del debate por las reelecciones, el Senado bonaerense sigue sin tratar otro proyecto central para Kicillof: el pedido de endeudamiento por hasta USD 1.045 millones. La iniciativa también incluye la prórroga hasta 2026 de las deudas del Fondo Covid de los municipios, y la extensión de varias emergencias provinciales.

El proyecto se encuentra empantanado: la comisión de Presupuesto e Impuestos decidió “dejarlo en estudio”, y la oposición se resiste a acompañarlo mientras no se atiendan sus reclamos, especialmente en cuanto al reparto de fondos para los intendentes y la duración de las emergencias.

El malestar del Gobernador por esta demora ya se hizo público. La gestión de Kicillof depende en parte de acceder a ese financiamiento, pero su aprobación no parece inminente: el antecedente inmediato es la caída del Presupuesto 2025 en diciembre pasado por los mismos motivos. La oposición, firme en su estrategia, buscará usar la necesidad de endeudamiento como moneda de cambio para condicionar al Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *