Paradigma: si Juntos saca el mismo porcentaje que las PASO ¿cuántos concejales mete en La Plata?

Julio Garro no sólo se impuso en las PASO de manera contundente en una ciudad considerada de extracción radical, sino que además fue el intendente de Juntos por el Cambio que más votos obtuvo para potenciar la lista de Diego Santilli en la Provincia.

Con más de 97 mil sufragios, La Plata fue la ciudad que más votos aportó al proyecto de Horacio Rodríguez Larreta de avanzar con la candidatura de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires para enfrentar al kirchnerismo.

En este punto, en noviembre se realizarán las elecciones generales y, en este caso, si sacan el mismo valor que las PASO, el espacio Juntos tendría 7 concejales con el 44,6 por ciento de los votos y sería mayoría en el recinto, con la entrada de Javier Mor Roig y, por el nuevo armado de la lista, la entrada del radical Diego Rovella.

En este punto, el Frente de Todos, sería minoría y tendría simplemente 5 concejales nuevos que ingresen con el 33,64 por ciento de los votos que obtuvo en las PASO. De este modo, el peronismo estaría complicado en La Plata para dar un debate propicio en el recinto.

Por su parte, como dato a tener en cuenta, los espacios como el FIT, Libre, Vamos con Vos y demás espacios, al no superar la barrera, no entrarían ediles de los respectivos espacios.

¿Quienes dejan el Concejo?

El 10 de diciembre dirán adiós Ileana Cid, Dario Musto, Cristian Vander, Luis Abraham, Francesco Arriaga, Lucha, Javier Mor Roig (quien renovaría), Gastón Crespo, Ana Castagneto, “Chucho” Gomez, Virginia Rodriguez, Victoria Tolosa Paz.

Claro está que estas elecciones fueron las PASO y la gran pregunta sería: ¿Qué ocurrirá en noviembre?