Mario Moccia: nuestro objetivo es que el deporte sea política de estado

El nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino se refirió a los planes que tiene para desarrollar su nueva tarea.

Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), dialogó con Instinto Amateur, programa de Radio Provincia AM 1270. El dirigente que asumió hace algunas semanas a su nuevo cargo, mostró su visión sobre el deporte y se refirió a los planes y tareas para el futuro.

En una entrevista que duró 20 minutos, Mario Moccia declaró: “presidir el COA me honra porque me permite liderar de la mejor manera el deporte argentino con miras a los próximos ciclos olímpicos, y también me genera la gran responsabilidad de hacerlo de la mejor manera para no defraudar la confianza y seguir construyendo en el camino que nos dejó Gerardo Werthein”.

Mario Moccia estuvo a cargo de la secretaría general durante los últimos tres ciclos del COA: 2009-2013, 2013-2017 y 2017-2021. Además, es un hombre histórico del handball, ya que fue presidente de la Confederación por 21 años.

Gerardo Werthein dejó el Comité Olímpico luego de 3 mandatos, sobre eso, Moccia, declaró: “fue un período muy exitoso y muy importante porque durante su presidencia creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento que nos ha permitido dar un salto de calidad en el deporte de élite, tener más financiamiento y apoyo a los deportistas que nos representan en el exterior, tanto en los Juegos Olímpicos como en los distintos campeonatos federativos”, considerando que “el balance de su gestión es positivo, hemos realizado una transición ordenada y de consenso y nos permite pensar que vamos a tener una continuidad exitosa”.

Sobre la federalización del deporte en Argentina apuntó: “el COA funciona históricamente en la Ciudad de Buenos Aires, pero somos un ente nacional y pretendemos interactuar con todos los que tienen compromiso con el deporte”. Sobre eso, agregó: “abrimos una delegación en San Juan porque es una provincia que invierte en el deporte y lo tiene como política de Estado”. También señaló que la idea es constituir una mesa federal del deporte que vaya sumando más delegaciones contras provincias para que consoliden sus objetivos y le den valor y contenido a la inversión. Con eso el objetivo es hacer menos traumático el desarraigo temprano de los jóvenes que tienen que viajar a Buenos Aires porque no tienen infraestructura en su lugar de origen.

El Licenciado en Educación Física y Deporte indicó que “el deporte es educación, salud, cuidado del medioambiente, genera trabajo, disminuye la delincuencia y las adicciones y además genera visibilidad de los recursos del Estado puesto en valor a través de la infraestructura y los eventos que se realizan. Nuestro objetivo es que el deporte sea político de Estado”.

Por último, dijo: “El deporte justifica con creces los recursos que se invierten porque muchas veces se utilizan en otras políticas que se podrían disminuir si se invirtiera más en lo deportivo” pero aseguró que también debe haber aportes del sector privado.

Fuente: Instinto Amateur