Con mucha fuerza se desarrolló el Paro Nacional de Salud convocado por FESINTRAS. La medida de fuerza había sido resuelta por el Congreso Nacional de nuestra Federación y fue clave para conectar las luchas que se vienen llevando adelante en distintos lugares del país. Con reclamos en común como la recomposición salarial y la eliminación del impuesto a las ganancias aplicado al salario, pero también para fortalecer los reclamos sectoriales en cada lugar.

En provincia de Buenos Aires se llevó adelante una masiva movilización con 1.500 personas desde el Ministerio de Economía hacia la Legislatura Bonaerense, en donde se exigió además el tratamiento del proyecto de pases de ley que hoy tiene estado parlamentario y el pase a planta de todos los becarips.

También CICOP fue parte de una importante manifestación en Plaza de Mayo junto a residentes de CABA y provincia y a trabajadores de los Hospitales Garrahan y Posadas. Hubo el mismo día jornadas de paro y acciones de visibilización en numerosos municipios de la provincia sumando al reclamo salarial, el de la desprecarización laboral y la extensión del régimen de Desgaste Laboral a nivel municipal.

El próximo miércoles se reunirá la Mesa Nacional de FESINTRAS para analizar el plan de lucha y futuras acciones coordinadas en todo el país.

En vísperas de la última negociación paritaria del año, es imprescindible realizar asambleas de todo el equipo de salud (planta, becarios, residentes, interinos) para debatir la continuidad de las acciones gremiales que nos pongan en mejores condiciones para avanzar en todos nuestros reclamos. Entre los cuales se destacan: Reapertura de paritarias con aumento salarial acorde a la inflación y mejoras en la estructura de nuestra pirámide salarial de la Ley 10.471, pase a planta de becarios, implementación del nuevo reglamento de residentes, aprobación del proyecto de pases de ley, extensión del régimen de desgaste laboral a todos los municipios.

Luego del triunfo de los residentes de CABA que conquistaron un importante aumento salarial, los residentes de la provincia continuarán sus acciones con un paro este miércoles y una movilización en La Plata para reclamar reapertura de paritarias, continuidad laboral y aumento en las asignaciones familiares, entre otros. La implementación adecuada del Nuevo Reglamento de Residentes será también un gran objetivo durante el período que viene.

La enorme marea blanca que recorre nuestro país no es más que el legítimo reclamo de un equipo de salud que estuvo a la altura en los momentos más difíciles durante la pandemia. Pero además visibiliza la lucha por defender nuestro poder adquisitivo como trabajadores, que todas las semanas se ve deteriorado por la inflación. Es por eso que junto a todos los trabajadores exigimos un cambio de rumbo económico y medidas urgentes de distribución de la riqueza. Medidas que, inevitablemente, tendrán que ser contrarias a las exigencias del FMI y favorables a las necesidades de nuestro pueblo.