La Libertad Avanza (LLA) denunció que el sorpresivo corte de luz ocurrido el sábado por la noche en la sede de la Junta Electoral bonaerense habría favorecido al kirchnerismo, al facilitarle una prórroga en el plazo para presentar las listas de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Desde el espacio libertario calificaron el hecho como una “maniobra escandalosa” y alertaron sobre una “gravedad institucional sin precedentes”.
“El monstruo al que nos enfrentamos es mucho más grande de lo que muchos creen”, escribió el presidente Javier Milei en sus redes, en un mensaje en el que cuestionó duramente a quienes lo critican por su estilo confrontativo. “La democracia está en juego porque ustedes —el kirchnerismo— se encargan de violar todas y cada una de sus reglas”, sentenció.
En sintonía con el mandatario, el dirigente bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, acusó al oficialismo provincial de haber utilizado los apagones para forzar una extensión del plazo. “Ni siquiera con maniobras de película logran ordenar su estructura. Mientras tanto, nosotros teníamos nuestras 135 listas cargadas y en regla”, aseguró.
También se sumó a las críticas el diputado libertario Sebastián Pascual, quien calificó el hecho como un “robo al cronograma electoral”. “Tenían tiempo hasta las 23:59 del 19 de julio, pero como no se ponían de acuerdo, cortaron la luz y mágicamente se dieron 48 horas más. Se les termina todo el 7/9”, disparó.
La diputada Florencia Retamoso retuiteó un mensaje de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien también apuntó contra el gobernador Axel Kicillof. “Se cortó la luz… y milagro, apareció la prórroga. Ventajita para el inútil de Kicillof”, escribió Bullrich, y acusó al mandatario de necesitar el aparato estatal “para competir”.
El repudio no se limitó al espacio libertario. Desde la bancada de la UCR + Cambio Federal, el presidente del bloque en Diputados bonaerenses, Diego Garciarena, sostuvo que “el cronograma electoral fue alevosamente vulnerado”, y advirtió que “la inseguridad jurídica y el cambio de las reglas del juego nunca son un buen precedente”.
La respuesta oficial
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires explicó que la decisión de extender el plazo hasta el lunes 21 a las 14 horas se debió a una situación técnica excepcional: dos cortes de energía casi consecutivos afectaron el normal funcionamiento del sistema informático. El primer apagón se produjo a las 22:48 del sábado en la sede del Palacio Legislativo y el segundo, minutos después, a las 23:20, en la sede alternativa de calle 13 n°34, en La Plata.
A raíz del incidente, los apoderados de las principales alianzas solicitaron una prórroga para completar la presentación de listas. La Junta accedió al pedido considerando que el episodio comprometía el principio de equidad entre las fuerzas políticas.
Según informaron, el sistema informático será reabierto este lunes entre las 9 y las 14 horas exclusivamente para completar la carga digital de candidatos y documentación complementaria.
Mientras tanto, la tensión política en la antesala de los comicios crece, y La Libertad Avanza advirtió que evalúa presentar acciones legales por lo que considera una “violación flagrante del proceso electoral”.

