Día 4 en Tokio: el rendimiento de los argentinos

Otro día más de Juegos Olímpicos en Tokio. Los Pumas se metieron en semifinales con un partidazo; En tenis, Diego Schwartzman avanzó a octavos de final y Nadia Podoroska quedó eliminada. Esto y mucho más.

En la noche argentina, Los Pumas soñaron despiertos, y le ganaron a Sudáfrica 19-14 en los cuartos de final del rugby seven. Con un gran partido, donde estuvieron con un jugador menos por la expulsión de Gastón Revol y levantaron un 0-7. Gran actuación individual de Marcos Moneta que con su velocidad convirtió dos tries. Unas horas antes habían superado ampliamente a Corea del Sur por 56-0 para cerrar el grupo. Hoy desde las 23:30 hs. irán en busca de una  medalla contra Fiyi en semifinales.  

En tenis el día 4 tuvo una buena y una mala para Argentina: la buena noticia fue otro triunfo de Diego Schwartzman 6-4 y 7-5 al checo Tomás Machac en segunda ronda para meterse en octavos de final donde se medirá con Karen Khachanov hoy mismo, no antes de las 23 hs. La mala noticia fue la derrota de Nadia Podoroska en octavos de final contra la española Paula Badosa 6-2 6-3. Era una oportunidad linda para ganar una medalla ya que perdieron Naomi Osaka (2°) y Ashleigh Barty (1°). Sin embargo, gran actuación de la rosarina, que deberá enfocarse en el dobles mixto junto a Horacio Zeballos.

Buena jornada para los argentinos en vela. En su debut Facundo Olezza, en clase Finn, se ubicó 4to en la general tras un 5to y 4to puesto en sus regatas.  Sol Branz y Victoria Travascio también hicieron su estreno logrando quedar 10° en la general de 49er FX luego de terminar 6°, 9° y 13° en sus tres regatas. Además, Lucia Falasca tuvo su cuarto día de competencia en Laser Radial, terminó 18° y 14° en la quinta y sexta vuelta ubicándose en el puesto 33. Por último, Francisco Guaragna terminó 12°, 24° y 26° en la cuarta, quinta y sexta regata. Pudo avanzar dos puestos en la general de Laser y se encuentra 24°.

Romina Biaglioli completó el triatlón con un tiempo de 2h 7m 42s ubicándose en la posición 32°. Fue su debut olímpico, al cual llegó superando una fractura de costillas días después de clasificarse. El triatlón es una de las pruebas más duras que tienen los Juegos y además llovió mucho, hubo algunos incidentes y Romina dijo que se había preparado para condiciones de calor.

La selección Argentina de Vóley femenino no pudo en su segundo partido frente al Comité Olímpico de Rusia. Cayeron 3-0 (25-20, 25-19 y 25-20). Comenzaron compitiendo muy bien en el arranque y pinchándose a mitad del segundo set. El próximo partido será contra Italia el miércoles a las 21hs por la tercera fecha del grupo B.

En hockey, Los Leones tuvieron una dura derrota contra Australia (líder de la zona) por 5-2 en la tercera presentación. Habían empatado con España 1-1 y ganado a Japón 2-1. Ahora deberán jugar contra India el miércoles a las 21: 30 hs.

En beach vóley la dupla argentina compuesta por Ana Gallay y Fernanda Pereyra perdieron 2-0 (22-20 y 21-12) contra las canadienses Heather Bansley y Brandie Wilkerson. Argentina venía de perder con Brasil, ahora cerrarán el grupo C contra las chinas Fan Wang y Xinyi Xia el jueves para intentar meterse en cuartos de final. Por otro lado, la dupla masculina Julián Azaad y Nicolás Capogrosso perdieron contra Países Bajos 2-0 (21-14 y 21-14). Segunda derrota para los argentinos, que habían caído ante Brasil en la primera fecha. Ahora deberán vencer a Estados Unidos el miércoles a las 23 hs. y esperar resultados para clasificar.

Seguramente Emmanuel Lucenti nunca imaginó terminar así los Juegos en judo. Fue debut y despedida en apenas 28 segundos frente al búlgaro Ivaylo Ivanov. No llegó prácticamente a competir cuando su rival lo sorprendió y derribó logrando un Ippon; Fue la cuarta cita olímpica para el tucumano a sus 36 años.

Fernanda Russo y Alexis Eberhardt tuvieron su segunda participación en Tokio, esta vez en 10 metros carabina mixto. Quedaron lejos de los puestos clasificatorios con 618.2 puntos, que los ubicó en la vigésima séptima posición. Russo se despide de los Juegos, mientrás que Eberhardt tendrá otra prueba en los 50 metros rifle 3 posiciones, su especialidad, el 1 de agosto.

Sofía Gómez Villafañe hizo su debut en ciclismo de montaña logrando el puesto 23, con un tiempo de 1h 25m 13s a 9.27 segundos de Jolanda Neff, ganadora de la competencia. Argentina no contaba con participantes en esta modalidad desde que Jimena Florit lo hizo en Atenas 2004.

Por la noche comenzarán nuevamente las actividades: tendremos rugby, tenis, hockey femenino, handball masculino, vóley masculino y por la mañana fútbol. Todo se puede ver por Depor TV, TV Pública, TyC Sports y el canal de Youtube de Marca Claro.