La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a confrontar públicamente al presidente Javier Milei, esta vez en defensa de militantes kirchneristas detenidas tras participar en un escrache frente al domicilio del diputado nacional José Luis Espert. En un mensaje publicado en sus redes sociales, la titular del Partido Justicialista nacional le recordó al mandatario un antiguo posteo de 2018 donde apoyaba una protesta con estiércol en Francia, y lo acusó de doble vara.
“Che Milei… ¿te acordás cuando posteabas la foto de los manifestantes franceses tirando camiones de bosta en oficinas públicas y decías ‘hermosa iniciativa’?”, escribió Cristina. Luego lanzó una advertencia con ironía: “Fijate hermano y borrá el posteo… porque con los manuales de procedimiento de Bullrich y Arroyo Salgado, te van a meter en cana por apología del delito”.
El mensaje fue acompañado por un pedido explícito por la liberación de Eva Mieri, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria en Quilmes, y Alesia Abaigar, funcionaria del Ministerio de Mujeres bonaerense, quienes fueron detenidas en el marco de la investigación por el escrache contra Espert, ocurrido el 16 de junio en San Isidro. Durante el episodio, un grupo de personas arrojó bolsas con excremento animal en la entrada de la vivienda del diputado y dejó carteles con mensajes repudiando sus declaraciones, entre ellas la frase “cárcel o bala”.
Las detenciones, impulsadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y ordenadas por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, generaron una fuerte reacción dentro del kirchnerismo. Desde el PJ nacional calificaron la situación como parte de una “deriva autoritaria” y denunciaron la existencia de un “terrorismo de Estado de baja intensidad”.
“Estos procedimientos arbitrarios muestran cómo los sectores de poder garantizan su impunidad mientras persiguen al pueblo que lucha”, sostuvieron desde el espacio. También exigieron la investigación de presuntos abusos judiciales y alertaron que lo ocurrido con las militantes podría replicarse con otros actores sociales en el futuro.
Cristina Kirchner cerró su mensaje con una frase provocadora dirigida al Gobierno nacional: “P/D: Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches”.
Mientras tanto, la oposición libertaria respalda las detenciones y sostiene que los hechos constituyeron un acto delictivo. La tensión política entre el oficialismo nacional y el kirchnerismo suma así un nuevo capítulo, atravesado por la disputa sobre los límites entre protesta social, represión estatal y libertad de expresión.

