Copa America: La importancia del factor mental

En la previa de la final de la Copa América el psicólogo deportivo Ricardo Antonowicz se refirió al desempeño de los jugadores y la importancia del factor mental: “Ningún jugador piensa en la derrota, el jugador sale a ganar y, la selección argentina en particular tiene un equipo experimentado”. 

“En lo grupal, se crean dispositivos de trabajo que son montajes para propiciar un buen rendimiento. El equipo debe sostener todo lo planificado”, continuó  

Por otro lado, hizo algunas observaciones sobre Messi. Dijo: “como creador deja trazos, marcas, hace estallar al mundo al hacer cosas jamás vistas pero no puede estampar su firma y nombre. Ahí donde se espera una diferencia y distinción se deprime; cuando consigue en la realidad un éxito no puede consolidarse como un héroe deportivo pero deposita en nosotros una ilusión”.

Desde otra óptica, señaló que “como espectadores, la Copa nos devuelve un reencuentro con el clima de fiesta y nos saca de la tristeza de que estamos viviendo desde marzo de 2020”