Argentina lo dio vuelta y ganó su primer partido en VNL: 3-2 sobre Alemania

Por Sergio Pomares

El seleccionado masculino obtuvo un sacrificado tie-break. Este viernes, buscará seguir de racha ante Eslovenia.

Este jueves en el arranque del segundo weekend de la Liga de Naciones en Rimini, Argentina alcanzó su primera victoria tras vencer a Alemania en un gran partido por 3-2 (25-19, 23-25, 17-25, 25-23 y 15-13). El equipo de Marcelo Méndez contó con las actuaciones destacadas de Federico Pereyra (22) y Jan Martínez (19) para celebrar su primer triunfo en el certamen.

Argentina comenzó en desventaja producto del buen saque alemán (8-7), pero se benefició del nivel de error rival y tomó la delantera. Un bloqueo de Pereyra y De Cecco buscando por el centro establecieron el 16-14 nacional para una continuidad con bajo margen de error y dominio argentino. Martínez y Pereyra encabezaron la ofensiva de la Selección, que funcionó también con los centrales para el 25-19 inicial.

El servicio de Alemania fue importante para el 10-6 de los europeos, pero el conjunto de Méndez reaccionó en base a una gran defensa y su bloqueo firme. Aunque Loser se encargó del empate en 12 y De Cecco aprovechó de contra para pasar al frente rumbo al segundo descanso, Schott en la línea de fondo puso a los suyos 20-17. Una nueva recuperación con Martínez le dio esperanza al equipo, pero el margen de error terminó siendo fundamental para el empate europeo tras el 23-25.

Los centrales alemanes crecieron e hicieron sus aportes en el 8-6 del tercer parcial, mientras del lado nacional Solé y Loser hicieron lo propio para sostener a Argentina a tiro. En saque y bloqueo, los europeos estiraron a 16-13 y aunque la Selección se esforzó en defensa, los de Giani mantuvieron el dominio. En el cierre, un mejor desempeño general colaboró para que Alemania defina el set con comodidad, 25-17.

Firme en defensa-bloqueo, Argentina volvió a la carga en el cuarto y con Solé encendido selló el 11-7. Alemania respondió en la red con Hirsch y Sossenheimer, y logró acercarse peligrosamente debido a los errores de la Selección a la hora de definir (19-20). Un bloqueo de Méndez le dio aire a Argentina y Martínez volvió a cargar con las pelotas del cierre para que la Albiceleste alcance el tie-break tras un error de saque rival, 25-23.

El tie-break arrancó parejo y Méndez se encargó de aprovechar las contras para que Argentina avance 6-4. Pereyra, que ya venía de un gran aporte previo, sumó en momentos clave y la Selección estiró a 10-7, ventaja que los de Méndez lograron sostener a pesar de la salida alemana con Hirsch y Krick. Alemania dio pelea hasta el final, pero un enorme toque de De Cecco definió el juego, 15-13.

La Selección Argentina volverá a la carga este viernes a las 5 ante Eslovenia, con televisación de TyC Sports.

Síntesis:

Argentina (3): De Cecco (4), Pereyra (22); Loser (10), Solé (13); Méndez (11), Martínez (19); líbero: Massimino. DT: Marcelo Méndez. Ingresaron: Uriarte, Palonsky (1), Palacios y Ramos.

Alemania (2): Zimmermann (3), Weber (14); Krage (3), Krick (15); Schott (8), Reichert (9); líbero: Zenger. DT: Andrea Giani. Ingresaron: Burggräf, Sossenheimer (4), Böhme (5) y Simon Hirsch (8).

Parciales: 25-19, 23-25, 17-25, 25-23 y 15-13.

Sede: Rímini, Italia.

Fuente: Voley 631