A 212 años de aquel 25 de Mayo

La historiadora Cata Cabana reflexionó sobre los cambios que podemos encontrar desde 1810 para acá.

“Hace 212 años, en la Plaza de Mayo se gestó un movimiento político que dio inicio a la gesta de la Independencia. Pero hoy, nos podemos preguntar: ¿Qué ha cambiado desde aquel entonces?, o mejor dicho ¿Habrá cambiado algo en todos estos años?”, se preguntó.

“Podemos enumerar tres cambios que nos van a dejar maravillados: El primer cambio que nos puede resultar una obviedad, pero que al contar la historia no lo es; es la rapidez en las comunicaciones. Aquella revolución se desató al menos con 3 años de demora: resulta que Napoléon había derribado al Rey de España como consecuencia de su avance como Emperador de Francia. En su lugar, había puesto a su hermano. Durante casi 3 años, Buenos Aires continuó con su vida como si nada… pero sin rey, no hay virrey que valga”, contó.

Y siguió: “Los ingleses llegaron al puerto porteño en dos oportunidades, como respuesta a esa ausencia de poder en España, pero ni así se enteraron. En el viejo continente, también se enteraron tardíamente de las novedades bonaerenses”.

Respecto del segundo cambio, Cabana indicó que “en 1810 Buenos Aires todavía no era ni la pequeña gran Aldea que podemos imaginar. Toda la ciudad era la Plaza de Mayo, sus alrededores y un poquito más allá hacia el sur”.

Por último, destacó que el tercer cambio es la participación en la revolución.

“Lejos de lo que hemos leído en revistas y manuales; participaron mujeres patricias muy activamente. Y, también, los esclavos de los patricios. Esa semana de Mayo, la población se dividió en patricios y plebeyos, en los que estaban a favor y en contra del regreso del Rey de España. Algo que no cambió, pero que allí nació, fue el sentimiento de generar una Nación”, finalizó.

Cabana es especialista en Arquitectura de Bs As (UBA) e investigadora. Es autora de varios libros presentados en Europa, Latinoamerica y África. También es docente de Historia del Arte, Comunicación y Filosofía, en el ámbito universitario. Creadora y coordinadora de Experiencia Abasto, proyecto a través del cual se realizan actividades con el fin de divulgar y difundir tango e historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.